Los seres humanos poseemos la habilidad de expresarnos y comunicarnos. Lo realizamos a través de las distintas lenguas que existen. Sin embargo, cuando realizamos el acto de comunicarnos unos entre otros no hay duda sobre que lo hacemos con una intención. Es decir, con una determinada función del lenguaje. En este corto escrito nos dedicaremos a repasar las distintas funciones del lenguaje que empleamos al momento de comunicarnos unos con otros.
Las funciones del lenguaje se clasifican en 6 tipos. Tenemos la metalingüística que no es otra cosa que o sencillez que utilizar nuestra lengua para hablar de la propia. Por ejemplo, empleamos esta función en nuestros cursos de español. Cuando llega el momento de dialogar temas serios con tu pareja empleamos la función expresiva o emotiva, donde claramente expresaremos nuestras emociones. En ejemplo ya dado sobre dialogar con tu pareja, sería más bien en el momento de desahogarte y dejarle saber que estés molesta y decepcionada. Parte de esa molestia la podemos sentir también cuando nuestros padres nos dirigen un mandato tras otro. Es aquí donde nuestros padres están aplicando la función conativa. Se centra en mandar a realizar un acto al receptor. Una circunstancia cotidiana es cuando nos encontramos con nuestras amistades rápidamente comienzan a contarte un chisme, pero tú las interrumpes para preguntarle si leyeron la noticia que salió en la red social Facebook sobre un tema. Ese acto se llama función referencial, solemos brindar información adicional. Ahora, para poder comenzar mantener y terminar la conversación sobre ese chisme debe estar presentes algunas palabras. Así se define la función fática. Por ejemplo, para comenzar esa conversación sobre el chisme, tu amiga te dice ¡Ejee, tengo que contarte algo! Sin embargo, en ese tipo de conversación sobre contar un chisme y otras, siempre hay un compañero que hace comentarios graciosos e incluso hasta con rimas, pues cuando se ve implicado la variable de rima en una expresión para crear algún efecto en la otra persona se llame función poética. Un ejemplo lo es “Pablito clavó un clavo, ¿Qué clavito clavó Pablo?
Para poder relacionar los actos del habla junto a las funciones del lenguaje debemos conocer su significado. Entonces el acto de habla se define como un tipo de acción que involucre al uso de la lengua natural sujetos a reglas pragmáticas. La relación entre ambos conceptos es directa, debido a que las funciones del lenguaje tienen como propósito emplear un mensaje o dialogar al igual que el acto de habla. Ahora, se relacionan en la manera en que emplean su funcionan. ME refiero a que para tu dialogar necesitas el acto locutivo (el decir), el acto ilocutivo (la intención de ese decir) y el acto perlocutivo (el efecto que ese decir tiene en el receptor). Es decir, sin esos conceptos no podemos pretender poder emplear las funciones del lenguaje, así que se relacionan en las variables es que ayudan a poder tener un dialogo.
En síntesis, para dialogar o comunicarnos tenemos una intención. Al no conocer y emplear correcto y debidamente tanto las funciones como el acto de hablo nos arriesgamos a experimentar conflictos no deseados que sin duda se pueden evitar. La manera más sencilla para evitarlos es instruyéndonos y educándonos. También otra manera que muchos la recomienda es teniendo la experiencia de decir algo a ver qué pasa, vamos a ver que aprendo”. Esa es la mentalidad de muchos, que tampoco podemos decir que es incorrecta, solo que es un poco arriesgada. Así que escoge tu manera para llevar un buen dialogo y aplícala.

Advertisements