El pionero arquitecto de este tema lo es Saaussure, fue él quien se dedicó a analizar profundamente este tópico. El edificio enfocado en este tema, el signo lingüístico se compone de dos elementos importantísimos. Ellos lo son los conductores de aire. ¿Por qué digo esto? Debemos conocer que el signo es una interpretación de la realidad presentada y de algún sentido que tiene la realidad conocida. Entonces podemos establecer que el signo es un simulacro de la realidad que comienza en nuestra mente.

Ahora bien, un signo lingüístico es una señal de dos elementos conectados entre sí. Dicha relación es arbitraria, es la existencia de muchos significantes. El ejemplo que Saussure cita es el de la palabra “árbol”. El significante es á-r-b-o-l y el significado es la imagen de un árbol. Saussure, el arquitecto dirigió su investigación hacia los percances que sufren los significantes lingüísticos.
Cuando mencioné que los elementos importantes en el edificio del signo lingüístico son los conductores de aire es porque para nosotros la mayoría de las veces son invisibles, porque están colocados en el interior del edificio, si es uno muy moderno. Un rol similar juega el significado. Este concepto se caracteriza por ser la idea que imagina nuestra mente. Mientras que el significante se caracteriza por ser visual y acústico, los sonidos de las palabras. Es decir, se puede percibir por los sentidos, porque tiene una naturaleza física.

La importancia de este edificio no es solo distinguir entre un elemento y el otro, sino que es expandir tu vocabulario abriéndote hacia otros idiomas para explorarlos. No podemos tener la mentalidad de que si en nuestro país la imagen de muchos papeles juntos con información de un tema cubierto por un material donde en su caratula dice un título se le conoce como un libro, que actúa como el significado y para nosotros su significante es libro como tal, no podemos inferir que en todo el mundo la imagen de un libro tiene el mismo significante. No, no es así para esa imagen hay signifcantes como book, libre, buch entre otros. Así que la función de este edificio es expandir nuestro vocablo y comprender los idiomas que acompañan al nuestro. Para Sassure este edificio es un elemento igual de importante que los otros que construyó en su ciudad.

Advertisements