Para introducir el proceso educativo se debe conocer y comprender lo que es el concepto de la educación. Son varios los individuos que se han destacado al momento de exponer sus ideologías para que a su momento sean debatidas. Durante este escrito conoceremos detalladamente aspectos esenciales que conducen a estos individuos ser reconocidos en el proceso educativo. Entre ellos se encuentra Paulo Freire, Julio Barreiro, Pedro Subirats y Fernando Huanacuni Mamani. Cada uno de ellos se distingue por los frutos que obtuvieron a través de sus investigaciones relacionadas a la educación.

Comenzaré con sus ideologías primeramente, por Paulo Freire[1], defiende a la educación libertadora, Julio Barreiro, quien defiende la educación domesticadora, Pedro Subirats, nos habla sobre las cinco ideas que conforman la formación universitaria y Fernando Huanacuni Mamani, expone la educación comunitaria. Ahora bien, el proceso educativo es esencial para el desarrollo de todos los individuos, los cuales ya se mencionaron junto a sus ideologías se han dedicado a cuestionar el porqué de las cosas.

Freire, fue un pedagogo[2], quien considera que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. El cristiano militante Paulo es conocido por su oralidad. Hace referencia en repetidas ocasiones al diálogo porque este fue creado para que el hombre se comunicara con otros hombres y es increíble como en ciertas ocasiones no se incurre a su uso. Simplemente el individuo opta por cohibirse cuando debe tener la oportunidad de dirigir y orientar al educando. Ese acto solo será posible a medida que se comience a dar frente a una realidad que te exige una actitud libertadora. Es por eso que Paulo define la educación como un acto de amor, de coraje; es una práctica de libertad dirigida hacia la realidad, a la que no se debe temer, sino buscar transformarla.

Paulo Freire expone la educación libertadora. Fue profesor de historia y de filosofía de la educación en la Universidad de Recife, hasta 1964.  Su conocimiento de las formas y métodos tradicionales de alfabetización[3], los cuales son considerados como instrumentos domesticadores, pronto le parecieron insuficientes. Dando lugar a la denuncia de la conciencia ingenua para proponer la crítica. A través del desarrollo y exposición de su ideología la presenta introduciendo varios conceptos. Entre ellos se encuentran el rol del educador y el educando. Estos se pueden relacionar directamente junto a los términos opresores, quienes son las personas que dominan con una actitud excesiva y oprimidos, quienes son los presionados o sometidos a una persona o comunidad. En relación a ello redactó y publicó una en sus obras mayores titulada: “Pedagogía del oprimido”.

“La pedagogía de Freire corresponde admirablemente con la emergencia de las clases populares en la historia latinoamericana y con la crisis definitiva de las viejas elites dominantes”. (Freire, 1990). Quiérase decir, que las clases dominantes no iban a tolerar la transformación de una sociedad que no tenía acceso al conocimiento ni hacían uso de conciencia. Dicho esto, cabe mencionar que él considera e incluso llegó a probar que la labor de concienciar a un grupo de semialfabetizados es más compleja y/o de mayor dificultad, que realizarlo en un grupo de analfabetos. Entonces educar es lo contrario de hacer pensar. Es la negación de todas las posibilidades transformadoras del individuo vueltas hacia el ambiente natural y social en el cual le tocará vivir. Es aquí donde Paulo Freire denuncia a la concepción “ingenua” de la alfabetización, porque esconde su miedo a la libertad. Esta concepción es el acto, donde un individuo se expresa de tal manera que puedo inferir que posee un vasto conocimiento sobre todos los aspectos existentes. Por verbigracia están las siguientes frases: “lo tengo todo bajo control”, “yo no necesito saber eso, ya lo sé” o “yo me valgo por mí mismo”. Así que denuncia una para proponer otra. En este caso él propone la aplicación y uso de la conciencia crítica, la cual para mi entender se encuentra dentro de la realidad. Un ejemplo para lograr la comprensión correcta es manteniendo el pensamiento sobre que “Yo puedo cambiar algo, pero tomando en cuenta todos los factores no cambiándolo porque así lo deseo sin alguna razón justificable”

Durante el transcurso explicativo del pensamiento pedagógico de Freire se descubrió que alfabetizar es sinónimo de concienciar. ¿Cómo se dedujo?, pues primeramente enseñar a leer y a escribir es algo más que darle un simple mecanismo de expresión. Se trata de procurar que el educando experimente un proceso de concienciación[4] o liberación de su conciencia. Se dedujo mediante varios conceptos. Entre ellos la distinción entre el educador y educando y la concepción bancaria. Son las consideraciones, yo tengo conocimiento del estatus en el que nos encontramos, donde llevamos casi toda una vida bajo una estructura en la educación que se encuentra completamente dividida. A pesar de la existencia de esa barrera el sistema ha logrado ser uno productivo, pero ¿Por qué no hacerlo mucho más productivo? Con este interrogante pienso que la consideración y proposición de Freire sobre “no más educando, no más educador, sino educador-educando, como el primer paso que debe dar el individuo para su integración a la realidad nacional, tomando en cuenta sus derechos” es lo ideal en estos momentos. (Freire, 1990, p. 16). El Prof. Vélez se ha dedicado a realizar ese “experimento” junto al grupo del curso y sin duda alguna ha sido de provecho. ¿De dónde surgió el esquema de educador-educando?

La educación es un dialogo. Considero que sin este acto entonces todos serian analfabetos, incultos o iletrados y no por elección personal, sino por imposición de los otros individuos. Es aquí donde se observan las consideraciones, el educador y el educando, quien es el objeto de manipulación de los educadores que responden a su vez, a las estructuras de dominación de la sociedad actual. Mientras que el educador es quien realiza dicha manipulación. Ahora bien, la concepción tradicional de la educación, que no ha logrado superar lo planteado, es decir educador-educando se denomina como “concepción bancaria[5]. Una vez se supera esta concepción a través de la liberación obtenemos el esquema de educador-educando, el cual si lo desglosamos se compone por lo siguiente. “No más un educador del educando, no más un educando del educador, sino un educador-educando con un educando-educador”. (Freire, 1990, p.17) Lo que se desea plantear con este esquema es que simplemente nadie educa a nadie. Tampoco nadie se educa solo, sino que los individuos se educan entre sí.

Barreiro, desarrolla lo que él llama “una revisión crítica” de las concepciones y prácticas subyacentes en los procesos de la educación popular. Se conoce por haber intentado modificar los modos tradicionales de educar. Su ideología parte mayormente de la ya discutida, la de Freire “No más un educador del educando, no más un educando del educador, sino un educador-educando con un educando-educador”. (Freire, 1990, p.16) “Él ofrece un análisis de las condiciones conceptuales y prácticas esenciales para que tales procesos educativos incidan realmente en la conciencia y acción populares, de manera que se constituyan en procesos políticos dirigidos a un futuro cambio estructural en la sociedad”.  (Herbert, 2007.)

La problemática fundamental en la educación domesticadora es el método que se debe emplear el cual debe proporcionarle al hombre medios para superar sus actitudes mágicas o ingenuas frente a su realidad. Para introducir la ideología o pensamiento de Barreiro se debe tener claro algunos términos como los tipos de conciencia. Ellos son la mágica, ingenua y critica. También a este grupo de términos se une el dialogo, es fundamental e indispensable para todo nuestro ser. De igual manera está el analfabetismo y palabras generadoras.

La educación ha sufrido muchos déficits muy alarmantes, construyendo obstáculos en diversos ámbitos, así como el desarrollo del país y la mentalidad democrática.  Muchos sistemas se han mantenido con el pensamiento, donde el pueblo no debe instruirse o educarse, pero ¿por qué? En la medida en que los procesos de democratización se hacen generales, se hace también cada vez más difícil dejar que las masas permanezcan en su estado de ignorancia. Es por esto que no se debe crear y hacer de usos continuo al analfabetismo que va acompañado de la no participación, sino que debe ser la participación critica, una forma de sabiduría. Es así como una transformación sería posible, donde el pueblo sería capaz de dialogar y decidir a través de la participación crítica.

Barreiro deseaba emplear un método de debate, el cual según él ayudaría a hacer que el hombre fuese capaz de emplear una participación crítica. A través de esos debates en un grupo de situaciones desafiantes que fueran existenciales. Para que no haya ignorancia absoluta, el hombre captaría tanto el problema como sus causales. Así que puedo decir que toda comprensión corresponde o da lugar a una acción. Por lo tanto, la naturaleza de la acción corresponde a la naturaleza de la comprensión. Si la comprensión es crítica también la acción lo será.

Entonces es aquí, donde hacen su aparición los tipos de conciencia. Existe la ingenua, donde lo que le parece al individuo una causalidad auténtica, en realidad no lo es y se cree superior a los hechos dominándolos desde afuera. Por esto se juzga libre para entenderlos conforme a como mejor le agrada. También se encuentra la conciencia crítica[6] y la mágica, capta los hechos otorgándoles un poder superior al que teme porque la domina desde afuera y se somete con docilidad. Es decir, es cuando la realidad está por encima de mí. Yo tengo un destino. La conciencia fanática es su seguidora. Considero que lo esencial de estos tipos de conciencia es tener claro y conocer que la conciencia crítica está integrada con la realidad mientras que la conciencia ingenua es la superposición de la realidad.

Esta educación que propone Barreiro que tiene como fundamente de la experiencia educativo adquirida durante su estudio, el uso de debates. Dicho método activo que para él es capaz de hacer crítico al hombre. Para lograr que el hombre supere sus actitudes tanto ingenuas como mágicas frente a la realidad Barreiro propone medios como el dialogo crítico para lograr esta educación. También en esa propuesta incluye una modificación del programa educacional y el uso de técnicas, tales como la reducción y codificación.

El papel del educador es dialogar con el analfabeto sobre situaciones concretas, ofreciéndole los instrumentos con los cuales él se alfabetiza. Por eso, la alfabetización no puede hacerse desde arriba hacia abajo, como una donación o imposición que es lo que hace que sea una educación domesticadora, sino debe ser desde adentro hacia afuera. Un proceso realizado por el propio analfabeto y con la colaboración del educador. Esa es la razón por la cual Barreiro busca un método que sea tanto el instrumento del educador y el educando. Es así como obtuvo las palabras generadoras[7], método donde el educador y educando trabajan juntos. Dicho método se dividió en cinco fases. Estas son: la obtención del universo vocabular de los grupos con los cuales se trabajará, la selección del universo vocabular estudiado, la creación de situaciones existenciales típicas del grupo con que se va a trabajar, la elaboración de fichas que ayuden a los coordinadores en su trabajo y la preparación de fichas con la descomposición de las familias fonéticas que corresponden a los vocablos generadores.

Pienso que el dialogo fue el elemento clave que nos hizo mucha falta en la formación que adquirimos. La actitud dialogal es la que se debe adquirir y emplear para realmente educar. Si lo que se emplea en un debate es un antidíalogo, automáticamente “no se está educando, sino deformando”. Así dijo, Freire.

De manera similar Pedro Subirats Camarazo se hizo escuchar esta vez dicho individuo no se dirigió a la liberación ni domesticación de la educación, sino a exponer cinco ideas fundamentales para la formación universitaria. Subirats utilizó como referencia e influencia a varios compañeros o colegas como él les llama. Entre ellos se encuentra mi profesor del curso titulado Introducción a la Ciencias Sociales, el Prof. Waldemiro Vélez, a quien le surgió una de las ideas fundamentales para la formación Universitaria. Durante el desarrollo del escrito las conoceremos.

El encargado de las ideas fundamentales para la formación universitaria. Recibió un grado de Bachillerato en Artes, Ciencia Políticas y Sociología. Así como en Educación Elemental y Secundaria ambos en la Universidad Rio Piedras para los años 1969 y 1974. También culminó dos grados en maestría una en Psicología Educativa y en Educación con concentración en Administración. Sus áreas de interés incluyen la filosofía, ética, epistemología, educación, currículo, planificación estratégica y administración. Es distinguido como intelectual y filósofo.

Para no seguir continuando con mucho preámbulo les daré a conocer las famosas cinco ideas que propuso Subirats. Ellas son: ver, preguntar, razonar, conectar y cuidar. Pienso que la formación universitaria es una etapa que sin duda alguna se debe aprovechar al máximo. Es aquí donde hay presencia de un enclaustramiento, un instrumento social de reflexión crítica. Yo lo percibo como una tradición universitaria, ¿acaso en tú escuela superior estudiabas con tus profesores mediante un dialogo fluido, donde te sientas como estudiante y profesor? En mi caso fueron pocas las veces que logre experimentar esa sensación, hasta las puedo contar con mi mano. Quiérase decir que estudiar con tus profesores e investigadores es ser parte de una tradición universitaria que nos pone en contacto con la realidad natural como con la humana. Igualmente ocurre con los problemas y esperanzas. Considero que estas cinco ideas sugeridas por Subirats en el Seminario de Integración del Conocimiento me ayudan tanto a mi como al resto de los individuos lectores a reflexionar junto al profesor.

Son destrezas para sobrevivir, así define Subirats sus cinco ideas básicas para la formación universitaria. Yo las veo como las reglas del juego de la vida universitaria. Debo mencionar que conozco sobre la existencia del individuo anarquista[8], quienes deben lidiar con el sistema de la sociedad. No se puede negar que hay reglas útiles. Así como la sociedad tiene sus reglas y leyes, las instituciones universitarias las tienen. Estas han sido establecidas para pensar, estudiar, tomar decisiones y actuar. No deben ser utilizadas de manera arbitraria, sino con inteligencia y eficacia.

La primera idea que introduce Subirats en su Seminario de Integración es aprender a ver con diversidad de perspectivas. Se incluye este vocablo en un sentido amplio y con la existencia de tres visiones. Ellas son: corporal, mental y espiritual. Yo al igual que tú hacemos uso del sentido visual. Esta idea se estableció para observar y percibir la realidad, un concepto enigmático que tanto yo como tú, encontraremos en la formación universitaria. El concepto “realidad” es uno muy finito. Por más que yo diga y me repita que yo me conozco la verdad es que solo tengo una imagen de mi persona actuando en una circunstancia especifica. Dentro de ella, es decir la realidad existe una distinción entre el fenómeno y el noúmeno. “El noúmeno es la realidad tal cual es, en sí, mientras que el fenómeno es la realidad tal como se nos presenta, es decir, la apariencia o forma de mostrarse el noúmeno”. (Subirats, 2002, p.3) Yo lo veo y defino como lo que paso, fenómeno y la perspectiva, noúmeno.

Los humanos solo tiene acceso al fenómeno, la realidad tal como se nos presenta o aparecen porque nadie puede conocer la realidad tal cual es. La buena noticia es que los humanos han desarrollado distintos esquemas mentales para conocer las distintas realidades que rodean a los individuos. Esas construcciones son como unos lentes que se van ajustando y calibrando según los fenómenos que se desean observar y cómo serán interpretados. Subirats introduce tres lentes. Ellos son: el microscopio, el calidoscopio, y el lente ancho. Cada lente es una óptica de conocimiento para relacionarnos con la realidad. En la universidad se utiliza cada uno de los lentes o también conocidos como estrategias visuales como instrumentos ópticos del intelecto.

Las grandes teorías científicas han comenzado con una duda, una curiosidad, una sospechoso o pregunta. El ejemplo clásico de la segunda idea es el del científico Bleming. Este individuo descubrió la penicilina al ver que un cultivo de bacterias había formado hongos. Lo curioso es que él no la botó, no lo vio como un fracaso porque en lugar de que proliferaran las bacterias esperadas proliferaron hongos. En este caso él se hizo una pregunta que lo condujo al éxito. Entonces pudo decir o concluir que todo universitario debe aprender a preguntar. Este acto sin duda alguna al Prof. Vélez lo ha puesto en práctica en el curso que me encuentro tomando.

La tercera que se sugiere en el Seminario de Integración es razonar. Este acto es el arma de trabajo. Se encuentra situado entre dos extremos. Ellos son: la inflexibilidad irracional y flexibilidad extrema. Aquellos que viven obsesionados con imponer su opinión al resto de la humanidad, Pedro los llamo como los dogmáticos y fundamentalista que acosan a los ciudadanos diariamente para ocasionar algún cambio ideológico en ese ser. En la especia humana también existen aquellos individuos que todo les da igual. Cuando se indica que esta tercera idea racional es el arma de trabaja, se debe a que una persona razonable expone sus ideas y creencias al nivel de que es capaz de justificarlas mediante argumentos persuasivos y no poner imposición. Entre los dos extremos estipulados se encuentran como ha sido indicado las personas irracionales que acuerdan criterios para dar sentido a unas áreas determinadas dela vida y del conocimiento. Es por estas razones que todo individuo debe ser racional.

La cuarta idea para el Seminario de Integración es aprender a conectar, pero ¿conectar qué?, pues conectar las cuatro ideas del conocimiento. Considero que este paso es igual de esencial o quizás un poco que los anteriores, debido a que este los entrelaza. Es de conocer que los saberes que tenemos hoy día en algún momento u otro se han logrado gracia s a la unión de un descubrimiento enfocado en alguna otra área.

Todo ciudadano debe atribuir al bien en lugar de hacer el mal. El medio ideal de asegurar la felicidad y la dignidad de la convivencia es la bondad. Así que teniendo en cuenta lo dicho, Subirats establece como quinta idea el acto de cuidar. La humanidad en sí sufre y ha sufrido bastantes calamidades de las cuales muchas se han sobrepasado, pero si una sociedad trabaja en conjunto es decir cuidando unos a otros se obtendrán resultados satisfactorios.

Puedo concluir mi pensar sobe estas ideas que una da lugar a otra y cada una laboran en conjunto. Las habilidades intelectuales, científicas y características que se desarrollan en la universidad se expresan en el cuidado. Es decir, en la última idea fundamental para la formación universitaria se puede observar como Pedro logró sintetizar y entrelazar el conocimiento que cada individuo debe terne presente en su desarrolla tanto personal como profesional. Para mí el paso de preguntar es as impactante, debido a que antes no observaba ni me percataba de su importancia. Logre abrir mis ojos mediante los lentes que Subirats habla. Fue increíble como un sencillo acto puede conducir al éxito.

Una vez más otro individuo conocedor e investigador de la conciencia, quien incluye en su propuesta el uso de la conciencia. Él es Fernando Huanacui Mamani[9]. Su estudio se enfoca en la educación comunitaria. Huanacuni principalmente expuso que el individuo salga del proceso de desintegración del mismo con la naturaleza y reemplazarlo por la ciencia integrada con la naturaleza. Se debe desprender debidamente el estudio de la educación comunitaria para entonces lograr una comprensión absoluta. Es por esto que conocer los antecedentes que forman parte del surgimiento de esta educación facilitan esa comprensión requerida. El sistema educativo que se le implementó a los indígenas fue para despojarlos de su idioma, cultura y espiritualidad. Se empleaba en modo de dominación y sumisión, y nunca forma de colonización que continua vigente hasta hoy día.

Una de las muchas problemáticas que se experimenta en el sistema educativo es su continua práctica. Teniendo en mente las cinco ideas esenciales para la formación universitaria de un individuo se puede partir de que la práctica de parte de los profesores es preocupante porque son pocos los que aportan a su reflexión de la educación comunitaria. “Solo sean orientado a forjar profesionales para el mercado capitalista depredador”. (Huanacuni, 2015, p. 152) Cuando mencione que la educación colonizadora continua presente en la sociedad es, debido a que pretende únicamente generar fuerza de trabajo y fomentar la competencia entre los alumnos. Es decir, el mejor alumno, el peor y el regular. Esto a su vez se expresa en la vida laboral, donde tú como profesional deberás competir a través de la educación colonizadora.

En lo personal considero que esta técnica que conlleva mucho sacrifico de parte del individuo es parte de la cultura. No cabe duda de que cuando un elemento forma parte de nuestra cultura es bastante difícil reversarlo. Esto o quiere decir que se imposible, no me mal interpretes solo pienso y llega esta interrogativa a mi mente, ¿Por qué se debe suprimir la práctica de la educación colonizadora? ¿Por qué? Si con su uso hemos llegado a donde estamos, pero alerta no estoy diciendo que estoy a favor o en contra de una educación u otra. Yo propongo que hagamos uso de ambas estructuras educativas. Respeto la posición de Huanacuni y la apoyo, pero ¿por qué no mejorarla?

Un tipo de educación distinta en cierto sentido lo es la educación comunitaria. Esta implica un cambio en la estructura educativa. Es decir, implica salir de la lógica individual antropocéntrica para entra a una lógica natural comunitaria Yo lo veo simple y sencillamente como el acto o proceso de eliminar tanto la enseñanza como evaluaciones individuales a una enseñanza y valoración comunitaria. Solo recuerda el inicio introductorio de la educación comunitaria, donde mencioné la ideología de Huanacuni.

El término “comunitario” implica que la comunidad interviene de en la educación. No es solo el maestro es el actor principal de la educación, sino toda la comunidad. Este tipo de educación se caracteriza por ser permanente, donde tú vas aprendiendo y enseñando permanentemente. Esto incluye el famoso pensamiento e que ya no queda nada que aprender o incluso que ya lo sabes todo. También esta educación es circular y cíclica, debido a que el proceso de enseñanza es mutuo, de parte del estudiante el profesor aprender y viceversa. Es una educación de ida y vuelta. Comparte la característica de ser cíclica por la sencilla razón de que todos los participantes en algún momento u otro asumirán y emplearán los roles de manera rotativa. Sin duda alguna esta educación es complementaria Esos roles generan conciencia. Quiero decir que el aprendizaje debe construirse sin competencia continua lógica, donde cada uno aporta en la labor. Fernando señala que no construimos para uno, sino para todos.

En algo que no estoy de acuerdo con Fernando es que tan solo un individuo, está mal todos serán responsables y le incumbe a cada uno porque entonces todos estarán mal. Lo que entonces significaría que la evaluación también es comunitaria. Con esa variación o elemento yo no estoy de acuerdo. Quizás la razón sea, debido a que estoy tan acostumbrada a la educación colonizadora que me ha cegado y no estoy haciendo uso de mi conciencia. Ese es mi pensamiento actual, pero el mismo es completamente contradictorio porque no percibo estar completamente favor de uno de ellos. Es decir, ni en la educación comunitaria como la colonizadora. Así que admito que me agradaron varios elementos de cada educación como no me agradaron otros.

Otra característica reflejada en la educación comunitaria lo es la metodología natural. Este elemento reconoce la integración de las cosas. Es seguir el entendimiento de cómo sigue la naturaleza. Así lo veo. Pasar de lo individualista a lo comunitario significa devolvernos la sensibilidad y la percepción real de la vida, a través del afecto no solo de la percepción, ambos forman parte del equilibrio de la comunidad. La educación comunitaria también es productiva, no se limita a la enseñanza teórica, su enseñanza va a aportar a la comunidad de manera práctica. Es decir, no vas aprender solo para fines de recreación intelectual, sino para accionar. Esta acción lo que genera la productividad.

La educación comunitaria también permite la expresión de las capacidades naturales. Esta característica lo que indica que el ser humano no tiene que hace mucho esfuerzo para expresar o que la naturaleza le dio Existen capacidades naturales como: especie, genero e individual. El rol de la educación comunitaria en esta característica es genera espacio para que los individuos descubran su propia capacidad. Cuando es capacidad es natural, es plena por lo tanto se vive con intensidad. Como ultima características expresadas en esta educación se encuentra la enseñanza de nuevas educaciones y la educación del idioma madre. Junta a la primera es donde se enseñan nuevas capacidades para comprender el rol de otras personas. Mientras que la característica del idioma madre, indica lo importante que es preservarlo, debido a que en él se encuentra lo lógica y filosofía de cada individuo.

A su vez se cierra este tipo de comunicación conociendo que es una loica de relacionamiento con la vida par a vivir bien. Yo no dudo que para q1ue una sociedad logre sobrepasar todo lo que se le interponga en el camino deben laborar en conjunto. De esa manera y enseñando principios y valores que logre transformar la mente, entonces se obtendrá la armonía. Un valor importantísimo que todo individuo debe tener presente.

En general, cuando se gala de la educación comunitaria se refiere al intento de comprender que todo integrado e interrelacionado, que la vida es un tejido y en él todos tenemos un lugar”. (Huanacuni, 205, p.165) Así que se puede concluir que la comunidad asume la responsabilidad de educar directa e indirectamente.

He mencionado distintos tipos de educación, todos muy variados, pero a pesar de ello comparten elementos que las hacen un poco similares en cierto sentido. Desde la educación libertadora, domesticadora, comunitario y los cincos pasos esenciales para la formación universitaria yo se los recomiendo. Lee, instrúyete y edúcate. Hazlo leyendo los textos de estos individuos cada uno de ellos tendrá su estilo y su propia ideología, pero esto no quiere decir que sus pensamientos sean irrelevantes. No, al contrario, esa variación de pensamientos es lo que ocasiona que estos conceptos educativos se relacionen y hasta se complementen en algún momento.

Puedo decir que gracias al Prof. Vélez, quien me asigno estas lecturas he comprendido que todos los aspectos y conceptos que se han introducidos son increíbles. De todos ellos el que me han tocado de cerca es el acto de preguntar, una de las ideas para tu formación universitaria. Pienso de esta manera porque la he puesto en práctica y me he percatado que esta acción ocasiona un mayor interés y estar más alerta de lo acostumbrada. Tanto en la clase con en las situaciones que se me presenten. Así como yo puedo enamorarme de este concepto, te invito a que lo pongas en práctica, el que desees y me consultes como te resulta.

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

Definición.org. “Definición de pedagogo” http://www.definicion.org/campos-del-pedagogo

(Recuperado en septiembre 21, 2016).

Freire, Paulo. “Educación y Concienciación”, La educación como práctica de la libertad. México, 1990. P. 97-113 & 7-19.

Fregtman, Mirta Graciela. Psicología del Ciclo Vital I. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/sitios_catedras/296_psicologia_ciclo_vital1/material/referentes/freire.pdf (Recuperado en Septiembre 20, 2016).

Subirats Camaraza, Pedro. “Alegría a pesar de todo” (Lección magistral Inaugural en Facultad

de Estudios Generales, Recinto de Río Piedras, UPR).

Huanacuni Mamani, Fernando. (2015). “Educación Comunitaria”, Integra Educativa. P. 159-

168.

 

 

[1] Paulo Freire: Nació en 1921, Recife, Brasil y muere en 1997, São Paulo. Se dedica a alfabetizar a las personas adultas, inventando su propio método de alfabetización. Fue nombrado experto de la UNESCO. También fue encarcelado y exiliado después del golpe de estado de 1964. Entre sus obras destacadas se encuentran: “La educación como práctica de libertad” y la “Pedagogía del oprimido”.

[2] Pedagogo: Es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y educación.

[3] Alfabetización: Es la tarea o labor de educar. Procura la integración del individuo a su realidad nacional, ocasionando que pierda el miedo a la libertad creando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y de solidaridad. Barreiro, Julio. “EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN.” P. 14

[4] Concienciación: “Es el despertar de la conciencia, un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad. Es la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades. Una acción eficaz y transformadora Es donde uno descubre el sentido de lo humano al establecer una comunión a través de encuentros con otros seres humanos”. (Sanders) Barreiro, Julio. “EDUCACION Y CONCIENCIACIÓN.” P. 14-15.

[5] Concepción bancaria: “En la educación, el hombre es una cosa, un deposito, una olla. Si conciencia es algo espacializado vacío, que va siendo llenado por pedazos de mundo digeridos por otros, con cuyos residuos pretende crear contenidos de conciencia”. (Freire, 1990, p. 17) Ibid.

[6] Conciencia crítica= Es la representación de las cosas y de los hechos como se dan en la existencia empírica, en sus correlaciones causales y circunstanciales. Freire. “EDUCACION Y CONCIENCIACIÓN.” P. 101.

[7] Palabras generadoras= Es aquella que reúne en sí el mayor porcentaje posible de criterios sintácticos. Puede incluir la totalidad de la situación o referirse a uno de sus elementos. Ibid. P.109.

[8][8] Anarquista: El gobierno o autoridad es omitido. No creen en la clase de jerarquía en la libertad del individuo. Son aquellas que detestan vivir en una sociedad que esté fuertemente acorazada por reglamentos, normas, y leyes, la mayoría innecesarias. Subirats, Pedro. “Alegría a pesar de todo”. P. 3

[9] Fernando Huanacuni: Nació un 29 de mayo de 1966 en Bolivia. Fue abogado, activista político, columnista en el periódico de circulación nacional “Cambio” (2012-2013) y director de la Revista Matinal “Taypi Uta”. Ha aportado internacionalmente sobre los Derechos de la Madre Tierra, Sistema Jurídico Ancestral Comunitario, Educación Comunitaria, Diplomacia y protocolo de los pueblos indígenas. Es reconocido por ser uno de los iniciadores en la sistematización de las diferentes visiones de los pueblos ancestrales sobre el Vivir Bien/Buen Vivir.

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