La lectura de Sherwood en conjunto con la de Grijelmo, laboran como un instrumento, que intenta establecer la etimología de unas palabras en específico. En “Los dioses y las diosas de las palabras” escrito por Sherwood se trabaja con las palabras “jovial”, “afrodisiaco”, “erótico”, “venéreo” y “marcial”. En cambio, Grijelmo en “El bulto y el cangrejo”, se enfoca en la palabra “cáncer”. En esta presentación repasaré los términos ya mencionados, pero de manera genérica, pues al trabajar con la discusión etimológica incluiré otros aspectos importantes como lo es la derivación que va de mano con la discusión etimológica y el signo lingüístico, que ya ha sido repasado varias veces durante el curso.

La derivación proviene del latín “derivatio”. Se componen del verbo “derivar” y del sufijo “ción”. Es un concepto localizado en el proceso de formación de las palabras, donde estas reciben cambios. Quiérase decir que es donde se derivan las palabras mediante morfemas derivativos, quienes podrían ser sufijos, prefijos, interfijos, parasíntesis o flexión. Este proceso Sherwood lo discute enfocándose en palabras, que todas se derivan de deidades griegas y romanas. Utiliza la derivación en cada una de las palabras grecorromanas y lo hace mencionando de donde proviene, el dios a quien le corresponde o con que se relaciona a la palabra, desglosa la misma y da detalles sobre sus aplicaciones teniendo en cuenta a las deidades. Culmina comunicándonos que la influencia de los dioses grecorromanos es irreprimible en la lengua. Para comprenderlo les traigo un ejemplo. La palabra “jovial”, que significa alegre, festivo y apacible. Proviene de Jove, otro nombre latín para Júpiter. También hace referencia a jueves, pues viene del latin Jovis die, día de Júpiter. Aprovechemos y empleemos el signo lingüístico a este ejemplo de discusión etimológica. En esa palabra de jueves se presencia un cambio en su significado y significante, pero ¿por qué?, pues un significante se caracteriza por ser una expresión escrita o hablado. Es decir, la estructura de la palabra. Por lo tanto, cuando tomamos jueves su significante se convierte en uno parcial, debido a que este mantiene parte del origen de la palabra. Por otro lado, también se observa un cambio en su significado, debido a que podemos deducirlo como el planeta no como el dios Jove. En síntesis, el significado es el contenido semántico sobre el cual actuará el contexto, ocasionando su alteración.

Ahora bien, Grijelmo de igual manera dirige su enfoque a la etimología de las palabras, pero enfocándose en la palabra “cáncer”. Un dato curioso es que con este artículo nos podemos percatar de que él tenía una visión medio dística, debido a que para él las palabras pueden generar un cambio en el estado de animo de una persona. Como él bien dice “a veces las palabras ayudan a curar”. Este elemento no es presenciado en el escrito de Sherwood. Al comparar estos escritores utilizando como referencia cómo desarrollaron su discusión etimologica, una diferencia muy notable entre ellos lo fue la explicación detallada, pues Sherwood se expresa realizando un análisis etimológico de varias palabras. Mientras que Grijelmo se enfoca solo en una, pero en ella aplica distintas variables como la comparación de distintos valores o significados, conocido como ambivalencia e incluso la ampliación de los tipos de contexto. Así que considero que a pesar de que ambos presentaron un mismo enfoque uno fue más a fondo que otro.

Así que las discusiones etimológicas utilizadas por los autores difieren cuando una lo aplica en varias palabras con una similitud, que era el hecho de ser grecorromanas y la otra se enfoca solo, en una palabra, pero agrega conceptos a su discusión como los contextos, significado y significante. Estas variantes son importantes en los textos por algo fueron incluidas. La derivación es aquella que es vital al momento de realizar una discusión etimológica. Mientras que los componentes del signo lingüístico aportan a la comprensión critica. Es por esto que debemos cerciorarnos de comprender esas variantes. ¿A caso piensas que, si desconoces el vocablo derivación, podrás establecer o inferir la etimología de una palabra? Difícil…

Advertisements